REUNIÓN JUEVES 4 DE FEBRERO -LECTURA VINCULADA: (A cargo de las mamás del cole)
El taller de “lectura vinculada” (Antonio Rodríguez) ayuda a tomar conciencia de las emociones y sentimientos. Se trata de leer vinculándose a las personas, estableciendo un contacto inmediato y vital, expresando el mismo ser de la persona, su alma más profunda, pronunciada con autenticidad, sin engaños, sin mediadores. Respirando y viviendo las palabras y los silencios. Buscando la mirada y la respuesta del que escucha.
Alguien muy querido para mí, lo expresa así:
¿Puedo mirar tus ojos, tu sonrisa, amarte y besarte mientras leo?. ¿Puedo manifestar mi rebeldía ante los que me impiden buscar mi propio camino?. ¿Puedo jugar, hablar con mis amigos, dialogar con mis colegas, soñar juntos y refugiarnos en nuestra soledad compartida con palabras prestadas?. ¿Puedo expresar mi tristeza y mi alegría a los demás con sentimientos que penetran en mí a través de la fuerza sonora de tus palabras?. ¿Puedo esperar una respuesta en tus ojos, en tu mirada…..mientras leo?. ¿Puedo leer para conocerme, conocerte y envolvernos en la magia del libro que respira?. ( Un desconocido)
HAY QUE TENER EN CUENTA ADEMÁS...
1-Queremos fomentar el hábito lector y el amor por la lectura.
2-Queremos aprovechar para "reforzar positivamente" al alumnado, porque al ser una actividad elegida en libertad, le ponen mucho interés y nos dan muchas oportunidades de felicitarles.
3-Les hacemos partícipes de una actividad que les encanta y aprovechamos para tomar conciencia de las emociones y sentimientos que suscita.
4-Educamos actitudes asertivas de expresión.
5-Educamos en el esfuerzo, la responsabilidad, el compañerismo...haciendo a la vez que la actividad sea agradable y sugerente.
6-Debemos introducir "cuñas" socio_emocionales que den seguridad y ayuden a nuestro alumnado.
7-Y como siempre...recordamos sus compromisos con respecto a las "conductas_ dianas" que se comprometieron a conseguir.(normas claras).
Metodología del taller:
-Cada miércoles 2 alumnos/a preparan la lectura que toque, con 1 o 2 voluntariado de las familias.
-Al miércoles siguiente, la leerán en los cursos que les toque. Si no están preparados/as para leerla, porque olvidaron leer, esperarán a la siguiente semana, hasta que esté preparada la lectura. Se le recuerda que todo lo que hacemos tiene consecuencias. No es castigo.
-Al alumnado hay que darle la lectura, decirle donde la leerá y recordarle que debe prepararla en casa, cada día. Debe traer la lectura de vuelta metida en el ·"protector".
- En el listado de clase, se irá anotando que día leerán los alumnos y alumnas que se apuntaron al taller, para que los tutores/as tengan constancia de quiénes tienen que ir.
- El horario del taller debe ser 30 minutos. Tenemos que ser puntuales al comienzo y al volver a las clases.
- Los lugares para la preparación serán siempre los mismos para cada grupo y deben ser conocidos por los tutores/as, alumnado lector y familias implicadas.
Las lecturas seleccionadas y el listado de alumnos/as que tengan que salir de clase debe estar en el lugar asignado en "Aula de Paz" para que no se interrumpan las clases.
Coordinadoras: Inés y Maribel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario