miércoles, 6 de mayo de 2009

La LECTURA VINCULADA en el colegio Tierno Galvan Chiclana


LA LECTURA VINCULADA ES OTRA COSA.
por Esther López Calleja.


Este título no es casualidad, la lectura vinculada no es una lectura cualquiera, no es uniformada ni coloniza al oyente, sino que por medio de la respiración y la mirada hace que la persona que escucha exista de verdad junto a la persona que lee, y que se establezca cierta complicidad entre ambos.

En nuestro cole se comenzó la formación el curso pasado y continuamos en el primer trimestre de este curso con las familias, profesorado y alumnado.

Se hizo un taller de relax para aprender a controlar la ansiedad y respirar correctamente, con Juan Carmona. Después vino y realizo un taller sobre lectura vinculada Antonio Rodríguez Menéndez, Fundador del Proyecto “ Fahrenheit 451” (Las personas-libro) e impulsor de “La voz a ti debida” un proyecto para que la lectura sea reconocida como un Derecho Humano y llegue a quiénes la necesitan y no puedan leer.

Al final del trimestre se organizó la actuación de las familias en el taller de “lectura vinculada” donde se reparten los textos, se adecuan a las edades y al tema de los que van a escuchar y se “prepara” a los alumnos que van a leerlos. En general el principal problema que nos hemos encontrado es ese afán por correr leyendo, como si fuera una carrera de “leer un montón de palabras en el menor tiempo posible” intentar explicar a los niños que eso no es lo que buscamos, sino que queremos hacer sentir algo a los oyentes por medio de esa lectura pausada y con sentido.

El grupo de madres de los niños de segundo curso confeccionaron una mantita de muchos colores debajo de la cual todos los niños se metían a leer y que ha supuesto una experiencia fantástica. También tuvieron una reunión con la directora de la guardería Globos de Colores, la que les propuso la idea de que fueran los niños a contar cuentos a su guardería. Y fueron varios niños a leer “El Gato con Botas” y “Porqué hay tantas piedras en los fondos de los ríos”. La experiencia fue magnífica, los niños estaban muy motivados e ilusionados. Después de nuestro paso por la guardería los peques se quedaron encantados. Esperamos repetir la visita muy pronto.

En la actualidad:

1. Se prepararon unos 18 textos como “personas libro” para el día de la paz.

2. Los martes de 4h. a 6h. familias, alumnado, profesorado y una persona lectora de Chiclana que viene como voluntaria (Mª Carmen) preparan textos para luego leerlos en otras clases.

3. El alumnado de prácticas de la UCA está colaborando y durante los recreos se reúnen con alumnos/as que quieren leer.

4. Se está organizando unos turnos, aprovechando las horas de lectura y aula de paz para que el alumnado lea desde infantil hasta 6º las lecturas recomendadas por el Defensor del cole, o lecturas que eligen las familias, alumnado o profesorado sobre los temas propuestos del mes.

5. Varias familias entran en las clases de 5 años A, 2ºA, 3ºA un día a la semana, durante la hora de lectura o aula de paz, para fomentar el hábito lector.

6. Las familias hacen “grupos de lectura en los cursos: 2ºA, 2ºB, 3ºA, 3ºB, 4ºA, 4ºB, 5ªA.

7. El profesor de apoyo prepara al alumnado de 5º B, 6º A y 6º B.

8. Para fomentar la cooperación, el enriquecimiento mutuo y las buenas relaciones, el alumnado prepara el trabajo en grupo y se lee por parejas, tríos o incluso entre más personas, dependiendo del texto.

A lo largo del desarrollo de este taller hemos ido comprobando diversos cambios en el alumnado:

1. Aumento de la motivación y de las ganas de leer.

2. Aumento de la autoestima.

3. Responsabilidad en la mayoría de las personas implicadas.

4. Buen trabajo cooperativo.

5. Aumento de la empatía.

6. Mejoras en todos los aspectos relacionados con el hábito lector y la mecánica lectora: fluidez, entonación, vocabulario, ritmo……..

Por eso os invitamos a todos a participar en este taller que nos ayuda a valorar, más si cabe, la lectura.

Esther López Calleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada