Esta Comunidad educativa sabe que es así como creamos la realidad...Hemos apostado fuerte por conseguir el hábito lector en nuestro alumnado, al tiempo que favorecemos su desarrollo socioemocional y le motivamos para aprender a convivir, siendo interdependientes. Sabemos que...
I-Contagiamos lo que sentimos,lo que amamos, lo que nos hace vibrar. Sólo nuestra pasión discreta, serena, respetuosa y sincera podrá crear adictos a la causa lectora.
II-Hay que dar continuidad y coherencia. Lectura libre, responsable, voluntaria, espontánea y recreativa. Compartir nuestras impresiones sobre lo que leemos, si nos parece atractivo, si nos conmueve, si nos produce enfado porque habla de actitudes intolerantes o creencias absurdas . Dar otras soluciones alternativas a los problemas. Empatizar con los personajes...
III-El alumnado ha de sentirse protagonista del acto lector y facilitar que con él se cubran sus necesidades socioafectivas
IV-Para ser una persona lectora autónoma, libre y competente, además de capacidad emocional tenemos que dotarle de andamios, de formación técnica, de recursos intelectuales, de estrategias de comprensión, de expresión, de habilidades de manejo de la información... Debe tener claro en todo momento cuáles son los objetivos con los que afronta su lectura. Ser capaz de elaborar su propio mensaje y de enriquecerse interiormente.
V- Debe descubrir la lectura como algo necesario desde distintas perspectivas: utilitarista, ideológica, formativa, académica, personal…
VI-Lo que les engancha es el clima, el ambiente favorecedor de las experiencias diarias y libres de lectura gozosa y sin pedir nada a cambio. Las funciones y actitudes del mediador consistirán en acompañar, capacitar, modelar, dar de leer y dejarse empapar por las personas lectoras, compartir, mostrar interés por conocer los gustos y dedicar tiempo a cada persona.
VII-Lectura y escritura son un matrimonio indisoluble; es necesario y conveniente dar la oportunidad de crear sus propios textos. Evaluar las sesiones. Proponer mejoras.. Se sentirán que son valorados y dejarán brotar sus propias motivaciones íntimas para crear y en consecuencia, para leer.
VIII-Implicamos, a la familia en la creación del hábito lector:
1-Con el ejemplo
2-Creando un clima favorecedor de la lectura, en casa
3-Poniendo al alcance del niño los recursos materiales
4-Formándose y adquiriendo las herramientas necesarias para reflexionar sobre la competencia emocional y lingüística, el lenguaje no verbal, la escucha activa, el desarrollo del pensamiento, la creatividad... necesarias par hacer un buen modelado y una buena mediación
5-Cooperando y optimizando los recursos del centro educativo
¿Por qué creemos que su participación es tan importante? Además de que se optimizan los recursos...
Se crean vínculos entre los miembros de la comunidad escolar que favorecerán la confiabilidad, el interés, el conocimiento... por los asuntos del centro.
Esta cercanía dará coherencia entre escuela y familia para responder a las nuevas necesidades educativas que se presentan.
Familia_profesorado tendremos más apoyo y respeto para guiar, orientar y educar al alumnado en este mundo cambiante que nos llena de inseguridad. La educación recibida no nos sirve para educar a la generación actual.
Se obtendrá ayuda mutua e intercambio de herramientas como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar
Facilitará la atención a la diversidad para responder a las demandas del alumnado que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.
Habrá una corresponsabilidad real en la creación del hábito lector y en desarrollo de capacidades del alumnado
Porque...escuela, familia y sociedad...están interrelacionadas y no podemos abordar el proceso enseñanza-aprendizaje aisladamente.