domingo, 26 de diciembre de 2010

Facilitar el desarrollo personal a través de la literatura

http://www.cprtomelloso.net/%7Etic2/DELORS_S.pdf">A petición de la UNESCO, Delors (1996) señala cuatro pilares básicos sobre los que se deberá fundamentar la educación para el siglo XXI y los señala en términos de aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Los dos primeros aprendizajes señalados están orientados a la formación intelectual y a la formación para la incorporación en el mundo del trabajo. Los dos últimos - aprender a ser y aprender a vivir juntos- tienen por finalidad el desarrollo de las capacidades básicas de la inteligencia emocional. Estos cuatro aprendizajes no se trabajan de forma independiente sino vertebrados y relacionados de tal forma que los avances en cada uno de ellos repercute en la consecución de los otros.

La inteligencia emocional y las competencias socioemocionales son recursos valiosos que nos permiten manejar nuestras emociones y las de los demás, así como favorecer nuestro desarrollo personal y social. En definitiva, nos ayudan a comportarnos inteligentemente ante situaciones con carga emocional y social, y sacar el máximo partido de nuestras experiencias y de nuestro potencial como seres humanos. El alumnado se introducirá en el universo literario a través de sus experiencias emocionales, como el protagonista del texto, recurrirá al dibujo, a la expresión escrita, al juego, etc. para dar salida a sus emociones.

En el taller de lectura vinculada utilizamos la literatura para facilitar al alumnado el desarrollo de todas sus capacidades, pues de ello depende el desarrollo armónico de su personalidad, su felicidad y su integración eficaz y renovadora en la sociedad

La lectura, asumida como una práctica permanentemente constructora, posibilita la recepción y transmisión de los saberes sociales preexistentes (heteronomía), la comprensión de los diferentes contextos, la autocrítica y la elaboración de nuestra propia interpretación del mundo (autonomía).

Pretendemos que las personas lectoras sean realmente autónomas , es decir que asuman la responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino también pregunta y se pregunta. Esto indudablemente hace que se alcance una mayor y profunda comprensión del texto. Es necesario formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven al alumnado a los niveles superiores del pensamiento. Es ir más allá de recordar lo leído.
Aconsejado ver entrada:
Educar en valores hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario